Materiales docentes

Esta sección está dedicada a trabajos producidos en los diferentes ámbitos docentes de GRETEL. Por ejemplo, se pueden leer trabajos de alumnos y colaboradores de varios cursos del Máster en Libros y Literatura infantil y juvenil, de los alumnos de magisterio de la UAB, eetc.
  • Triar llibres per a infants i joves

    Curso online en abierto. Una guía para seleccionar libros que cualquiera puede utilizar personalmente o como material para su clases de formación de mediadores. Realizada por GRETEL por encargo del IOC. Podéis verlo aquí. ( http://miniops.ioc.cat/10/)

     

  • Motivos literarios en los cuentos infantiles

    En el curso Mundos de ficción para el cambio de siglo escogimos el motivo literario del espejo para observar el proceso de disolución de las fronteras entre realidades y niveles de ficción para introducirnos en las formas asociadas a la disgregación narrativa propia de nuestra época. Los alumnos buscaron ejemplos de libros infantiles reflexionando sobre el sentido que tomaban los espejos y otros motivos relacionados. Aquí se ofrece algún ejemplo que nos ha permitido elaborar un buen catálogo.

  • La relación entre las imágenes y las palabras

    Los alumnos del curso de “La ilustración en Libros infantiles” realizaron un ejercicio muy interesante: se trataba de describir con un verbo las acciones que describían las imágenes de los álbumes seleccionados. Hubo una gran variedad de matices en los verbos escogidos. El resultado es un curioso diccionario de sinónimos, verbos afines y libertad interpretativa. Se incluye un artículo que sirvió como introducción al ejercicio, escrito por una de las profesoras, Teresa Duran, y un documento que ofrece dos ejemplos del resultado con dos álbumes: “El topo que no sabía quién le había hecho eso en la cabeza” de Wolf Erlbruch y “Detective John Chatterton” de Yvan Pommaux.

  • Ejemplos de proyectos literarios

    Las alumnas de la asignatura “Elaboración de proyectos escolares de aprendizaje literario con libros infantiles” del Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil han elaborado proyectos literarios, algunos de los cuales queremos compartir. Incorporamos también algún ejemplo elaborado en la asignatura “Didàctica de la Literatura” del Màster Oficial.

    V.Amat

     

    Z. Pardo

     

     

    V. Simóo

    Para complementar la lectura de este proyecto podéis leer el apéndice de Teresa Colomer en la edición de El misterioso caso del DR. Jekyll y Mr Hyde de Stevenson, de la editorial Edebé

  • Ejemplos de aucas

    Para la assignatura de Literatura de tradición oral, inaugurada por nuestra añorada Ana María Pelegrín y continuada por Gustavo Puerta, los alumnos inventaron aucas tan creativas como las dos que pueden verse aquí.

    A. Rodriguez

    Auca_Andrea_Rdez-1

    E. Pitarch

  • Book trailers de libros LIJ

    Los alumnos del Máster en Bibliotecas y Promoción a la Lectura han desarrollado en el curso “La lectura y su promoción” book trailers de libros de LIJ que consideran, por su excelente calidad, pudieran ser de interés para los lectores. Los book trailer a la usanza de los trailers de películas, son usualmente empleados por las editoriales como una estrategia publicitarias. Los alumnos del máster crearon los suyos pensando que éstos pudieran ser parte un proyecto de aula, una manera de dinamizar la biblioteca escolar, una forma de variar las recomendaciones de libros en aula o de promocionar las porducciones escritas de los alumnos.

    Aquí podéis ver tres ejemplos elaborados por las alumnas Beatriu Fernández (Petit Chaperon), Elia Fontes (La invención de Hugo Cabret) y Juanita Grillo (Noche de tormenta).

    También dentro del Máster de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, pero dentro del curso “Llibres infantil i juvenils actuals”, las alumnas Èlia Fontes y Paola Bustamante han elaborado un booktrailer sobre Pregúntameo de Antje Damm. Editorial Anaya. Lo podéis ver aquí. Y las alumnas Gisela Ruiz y Begoña Seguí han elaborado uno sobre Me Encanta de Natalie Fortier. Editorial Kókinos. Lo podéis ver aquí.


    Nuevos Booktrailers añadidos, esta vez realizados por las alumnas y alumnos del curso “Llengues i aprenentatges” perteneciente al Grado de Educación Primaria de la Universitat Autónoma de Barcelona. A continuación os presentamos una selección realizada por la propia clase:

    Categoria A: El booktráiler globalmente mejor resuelto

    Georgina Nebot Martínez i Ivette Palau Montanyà – Les aventures de la mà negre
    http://www.youtube.com/watch?v=MLqOl6z5ykk&feature=youtu.be

    Teresa Capdevila i Elena Sabaté – Les aventures de la mà negre
    http://www.youtube.com/watch?v=ZNkl3tHlu0E&feature=youtu.be

    Categoria B: El booktráiler que ofrece argumentos literarios más potentes

    Sandra Garcia Fortuny i Marc Nicolich Salvat – Konrad o el nen que va sortir d’una llauna de conserves
    http://www.youtube.com/watch?v=jr93rfYtuOI

    Marta Àlvarez i Jordi Argenter – Les aventures de la mà negre
    https://www.youtube.com/watch?v=4LnakWcQZmU

    José Miguel Almansa i Laura Ruiz – L’Odissea
    http://www.youtube.com/watch?v=9CkQBnGVTvA&feature=youtu.be

    Categoria C: El booktráiler que ofrece argumentos didácticos más potentes

    Núria Orta Vila i Laura Pérez Cantero –  Xola i els lleons
    http://www.youtube.com/watch?v=Sb4_AUHx_lQ

    Noelia Esteruelas i Elisabeth Danot – Conte de Nadal
    http://www.youtube.com/watch?v=Skc_ATgodao&feature=youtu.be

  • Selección de veinte libros sobre el tema migratorio

    Dentro del simposio internacional ” La literatura que acoge: inmigración, infancia y lectura” celebrado en Barcelona el pasado 17, 18 y 19 de noviembre de 2011, GRETEL ha elaborado una selección de libros sobre el tema migratorio.

  • Análisis de álbumes

     

    En esta sección pueden encontrar trabajos de análisis de álbumes ilustrados realizados en diferentes asignaturas del Máster e impartidas en los diferentes Grados en los que GRETEL participa.

    Análisis de una doble página del álbum Emigrantes, de Shaun Tan, elaborado por Eva Pitarch en la asignatura “Mundos de Ficción…” del Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil, citado como ejemplo en el libro Lectures adolescents, del grupo GRETEL (Graó, 2008).