Tornar

Estudio de los efectos de la mediación lectora en un grupo de alumnos de 3º a 6º de primaria: un caso de éxito educativo en una escuela de barrio

talpetes

Lara Reyes, profesora asociada de la Facultat de Ciències de l’Educació de la UAB, miembro del grupo de investigación GRETEL y maestra de la escuela Francesc Aldea de Terrassa, ha presentado su tesis doctoral titulada: La formació literària a primària. Impacte d’una intervenció educativa en l’evolució de respostes lectores. La tesis, dirigida por la Dra. Mireia Manresa, analiza una de las actividades incluídas en esta intervención: la conversación semanal sobre los libros leídos, hecha por los propios alumnos de Lara Reyes a lo largo de cuatro años, desde 3º hasta 6º de Primaria.

La situación de partida remití a un contexto sociocultural desfavorable, con un 30% de familias de etnia gitana, una escuela sin plan de lectura y unos niños y niñas con graves problemas de lectoescritura en 3º de primaria. Al final de la intervención educativa, la mediana de lectura era de 76’3 libros por alumno y año, un 94% de los niños declarava leer diariamente, la escuela se situaba por encima de la media de Catalunya en las prueves de competencias básicas de 6º, las familias se habían implicado considerablemente en la lectura de sus hijos e hijas (por ejemplo, con un índice alto de carnets de préstamo en la biblioteca municipal), la escuela había escogido la literatura como eje vertebrador de su nuevo PEC y diversas maestras seguían másteres de didáctica de la literatura en la UAB.  En cuanto a las conversaciones analizadas, la tesis evidencia el proceso de maduración crítica y expositiva de los alumnos, con elementos como un 70% de intervenciones inferenciales, un gran uso del metalenguaje literario o incluso una marcada predilección por los clásicos literarios infantiles.
Los alumnos y alumnas, ahora al final de segundo curso de secundaria, las maestras de la escuela y muchas de las familias quisieron asistir a la lectura de la tesis, sintiéndose además protagonistas del cambio que se describe. Fue una situación insólita en un acto académico, que hablaba por ella misma de la esperanza en el éxito de nuestro sistema educativo público.