Tornar

80 Days

Inkle Studios

Laboratori: Inkle Studios
Llengua: Inglés
Edat: (12-14)

En esta ocasión nos acercamos a los límites que separan la literatura digital infantil y los videojuegos, si es que tales límites existen, para reseñar una obra que ha sido nombrada por la revista TIMES como el mejor juego del 2014 pero que a su vez ha sido internacionalmente considerada una de las mejores aplicaciones literarias del presente año. Y es que si hablamos de Inkle Studios, el laboratorio encargado de su desarrollo, hacemos referencia a una de las editoriales digitales que más rentabilidad han sacado de la publicación de apps con bastante calidad basadas en el hipertexto de ficción, es decir, en narrativas interactivas del tipo “elige tu propia aventura”.

80 days, como su nombre ya nos deja entrever, parte de la clásica aventura de Julio VerneLa vuelta al mundo en 80 días para ofrecernos una experiencia interactiva de clara herencia y calidad literaria: Philleas Fogg y su ayudante Passpartout, a quien encarnaremos en la app, disponen de 80 días y una cantidad concreta de dinero para dar la vuelta al mundo. A partir de aquí, la obra digital, y sin perder en ningún momento ese halo descriptivo en torno a la “modernidad” que caracteriza el texto original, se desvía de las ataduras de la narrativa tradicional para ofrecer al lector la posibilidad de que sea él quien determine el itinerario. Esta capacidad de elección generará un sinfín de posibles historias que no sólo nos permitirán determinar los lugares que visitará la clásica pareja, sino también la propia personalidad del ayudante y su relación con el impasible Fogg a través de las continuas decisiones que deberemos ir tomando durante el camino. Además, desplazando hábilmente el contexto histórico de la narración desde la Europa del finales del XIX a un entorno retrofuturista voluntariamente indeterminado,  sus autores han conseguido que parte del historicismo abusivo del que a veces pecaba el texto original recupere un nuevo aire de frescor para el lector contemporáneo.

Si a todo esto le sumamos la posibilidad de compartir públicamente en la red los itinerarios que vamos tomando, o de observar en tiempo real dentro de la aplicación las decisiones que otros usuarios están adoptando dentro de la historia –con todo lo positivo que la socialización del hecho lector tiene para la formación literaria-, nos damos cuenta de que tenemos ante nosotros uno de los mejores exponentes de lo que los entornos digitales tienen para ofrecer a la literatura infantil y juvenil:  Una apelación a la inmersión lectora y a la interacción ficcional sin renuncia de la calidad literaria y la posibilidad de enmarcar la lectura en una comunidad de usuarios dentro de un entorno fácil e intuitivo. Nosotros ya hemos conseguido ganar la apuesta del mítico Reform Club, ¿Seréis vosotros capaces?

Links descarrega