Tornar

Bestiari salvatge d’estar per casa

Serra, Sebastià

Editorial: El Cep i la Nansa
Any: 2017
ISBN: 9788494562440
Edat: (6-8)

Bestiari salvatge d’estar per casa es un bestiario poético, perteneciente a una tradición muy arraigada en la poesía catalana para niños. Son poemas en cuartetas (cuatro versos de rima alterna) que trata de animales de la casa y el campo (arañas, gatos, zorros, golondrinas, etc.) y también de algunos más salvajes, como leones y elefantes. Los poemas se definen por su gran sentido del humor y de la lengua, con abundantes juegos de palabras y frases hechas. Pero también resulta esencial su apelación a conocimientos sobre costumbres, lugares, personajes, literatura tradicional o connotaciones habituales en los animales tratados (como en el caso de los dragones, la fábula del zorro y el queso, la transformación de los príncipes en sapos, la sabiduría del búho etc. o dónde están Tarragona y L’Estartit para entender el sentido de un poema,) Veamos un ejemplo:

Dorm la serp, ben cargolada,
el llarg hivern sota zero.
Com llefiscosa ensaimada
del forn de Pere Botero.

Cada doble página muestra un escenario diferentes: de noche, en la selva, en casa de la bruja, en la casa, en la fiesta mayor, etc. Hay muchos detalles para mirar y remirar, pero lo más importante es que este bestiario también es un álbum, donde texto e imagen colaboran en un todo que abarca el libro completo. Como señala Teresa Duran en su reseña de la revista Faristol “La gracia y el mérito de este bestiario radica en que estrofa e imagen no cada una por su lado, sino que están enlazadas de manera indisoluble entre sí, tanto en la doble página como en la concatenación de estas” (véase el resto de la reseña en: (http://www.clijcat.cat/faristol/paginas/detall_critiques.php?recordID=3062).

Así que este bestiario no es un poemario ilustrado, como es habitual, sino un álbum donde el lector debe deambular por texto e imagen, e incluso advertir las relaciones de lo mostrado con los dibujos anteriores, para obtener así una diversión multiplicada. Quizás sea porque este es el primer texto que nos ofrece el ilustrador Sebastián Serra, pero realmente resulta una propuesta innovadora en la colección de bestiarios de que disponemos. Hacedle, pues, un lugar en vuestra estantería, tanto por su mérito, como por la diversidad que introduce.