Tornar

“La escuela de los juguetes” Varios títulos

Rubino, Antonio

Traductors:

Marina Laboreo Roig

Editorial: Comanegra
Any: 2015
Edat: (0-6)

Hace casi cien años, en 1922, se publicaba en Italia, “La escuela de los juguetes” de Antonio Rubino, uno de los autores de historietas más importantes del momento y uno de los fundadores del semanario infantil de mayor circulación del país (Corriere dei Piccoli). La editorial Comanegra los edita por primera vez en nuestro país y nos acerca un clásico infantil desconocido para el público catalán. El pack especial de seis libritos, profusamente ilustrados, que había concebido por encargo de un editor, tenía el objetivo, por primera vez en Italia, de conducir a los más pequeños al universo de la lectura bajo el principio educativo de «aprender divirtiéndose».
Para conseguirlo, Rubino diseña seis libros de pequeñas dimensiones, de formato cuadrado y editados en rústica, que al enrollarlos en forma de cilindro hacían que los personajes que aparecían en cada cubierta tomaran aspecto tridimensional, acercándolos a la idea de marionetas o juguetes. Una táctica para atraer a los más pequeños a abrir los volúmenes que contenían un abecedario (Bellas letras), una lección de aritmética (Numerita), un bestiario (Fieras bien educadas), un imaginario (O de Giotto), un cuento moral (Yo, el burro delante) y un cuento de hadas (Rey Bifé). Seis propuestas en las que la ilustración juega un papel que va más allá de la simple función decorativa. Sus composiciones se caracterizan por la presencia de detalles gráficos que enriquecen la narración y que parten de una de sus máximas: que la lengua materna de los más pequeños es la imagen, idea que desarrolla en el más interesante de los seis libritos, O de Giotto. Un imaginario surrealista, en la que la ilustración se convierte en el tema central del relato i en el que la composición de las dobles páginas deviene un juego constante que apela a la importancia de la fantasía infantil (y que bien podría estar entre los referentes de Claude Ponti para la creación de su El Álbum de Adela).
Si el diseño gráfico, la paleta de colores y la composición nos acercan la estética modernista y nos dejan ver la influencia que el futurismo tuvo en el trazo limpio y geométrico de Rubino, los textos breves y sencillos, los pareados y la rima de algunas de sus historias dejan clara su voluntad de enseñar divirtiendo. Las historias, aunque con una moral muy marcada, aportan elementos divertidos y propuestas arriesgadas que las acercan a los juegos surrealistas. Y si es verdad que el concepto de género o el de civilización, y su forma de relatar, por ejemplo el colonialismo, están lejanos de la óptica actual, “La escuela de los juguetes” es un buen objeto para comprender la idea que los adultos querían legar a los niños italianos sobre la sociedad del momento. Un clásico infantil que nos transporta en el tiempo, que nos muestra una vez más las siempre estrechas relaciones entre didáctica y literatura infantil, però que nos ofrece también un ejemplo de literatura gráfica para niños de calidad, en el que la búsqueda estética es una cuestión fundamental y en el que el disfrute y la fantasía infantil tienen un peso central. La cantidad de texto requiere compartirlos con el adulto y tal vez podemos pensar en una oferta más tentadora como objeto del deseo por parte de los mediadores que directament de los niños, pero sin duda una edició que vale la pena no dejar pasar.
También os recomendamos el excelente dossier de prensa de la editorial: https://gallery.mailchimp.com/d8da564daac8c6e997c5c6022/files/DP_L_ESCOLA_DE_LES_JOGUINES_baixa_.pdf