Tornar

Les aventures extraordinàries d’en Massagran

Folch i Torres, Josep Mª
Guión: Ramon Folch i Camarasa.

Il·lustracions:

Josep Mª Madorell

Editorial: Barcelona: Casals
Any: 1981
ISBN: 84-218-0389-1
Edat: (10-12)

“L’any Massagran

Hace exactamente cien años, en mayo de 1910, se publicaba en “Massagran”, uno de los clásicos de la literatura juvenil catalana. Aquí pueden verse ver las portadas del libro y de sus adaptaciones al cómic y al teatro.

Como nos dice la web de la Generalitat (http://www20.gencat.cat/), “Massagran es una especie de antihéroe astuto y no violento que se busca la vida como puede, incluso haciendo un poco de trampa, para derrotar a sus enemigos”. El humor y el carácter familiar del personaje han hecho que sus aventuras hayan sido leídas por generaciones de chicos y chicas. Todo empezó con el primer folleto de las ‘Aventures extraordinàries d’en Massagran’ que se publicó por encargo, el 7 de mayo de 1910, en la popular revista En Patufet. Su autor era Josep Maria Folch i Torres (1880 – 1950), el escritor para niños y jóvenes más popular de Cataluña, con obras tan famosas como la obra teatral “Els pastorets”, que aun hoy continúa representándose cada año por Navidad. Las aventuras extraordinarias de Massagran tuvo tanto éxito que se fue reeditando sin parar, incluso acabada la Guerra Civil, cuando llegó a editarse en impresiones clandestinas. La Fundación Folch i Torres y la Editorial Casals, que tiene los derechos de edición del cómic del personaje, con la colaboración de la Institució de les Lletres Catalanes, han preparado una gran retrospectiva itinerante sobre Massagran y su autor, que empieza ahora en Barcelona y que podrá verse en distintos lugares de Cataluña a lo largo del 2010. También se reeditarán dos obras de Folch i Torres: Les formidables aventures d’en Pere Fi  y L’extraordinària expedició d’en Jep Ganàpia.

Para quien quiera saber más sobre la obra, se ofrece aquí un artículo en pdf. escrito por Enric Cassany, profesor de la UAB. El artículo forma parte del libro: El patrimoni de la imaginació: llibres d’ahir per a lectors d’avui, que puede adquirirse en el apartado “Adquisicions” de GRETEL.