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Cristina Aliagas

Profesorado de la UAB

Profesora Lectora Serra Húnter

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Es licenciada en Humanidades (2005) y doctora con mención europea por la Universidad Pompeu Fabra. Su tesis, El desinterès lector adolescent (2011), dirigida por Dr. Daniel Cassany y Dr. Josep M. Castellà, desarrolla una análisis antropológica de las prácticas e identidades letradas de cuatro adolescentes resistentes hacia la literatura. Ha sido Investigadora Postdoctoral Asociada en la Universidad de Sheffield (2013-2015) y en la Universidad Autònoma de Barcelona. Actualmente es Investigadora Juan de la cierva (MECD) en el grupo de investigación GRAEL (UPF), donde desarrolla su investigación sobre la integración de la literacidad digital en el currículum educativo.

Ha publicado una cuarentena de artículos y ha presentado más de cincuenta presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha realitzado tres estancias de investigación en el Reino Unido; con Prof. David Barton en la Universidad de Lancaster (2007) y con Prof. Kate Pahl i Dra. Julia Davies en la Universidad de Sheffield (2009, 2013-2015). Desde el año 2005, ha impartido docencia en distintas universidades (UPF, UAB, UOC, The University of Sheffield).
Su investigación actual se centra en el estudio del rol que las prácticas de lectura/escritura tienen en la vida y ‘subculturas’ de los jóvenes catalanes, especialmente de aquellos que tienen dificultades en la escuela.

Dentro de esta marco de estudio, su investigación desarrolla distintos focos: etnografía y literacidad, literacidades digitales (redes sociales como Facebook), identidades/prácticas letradas analógicas y digitales en la cultura del adolescente (lectores de manga, lectores con tableta, rapers emergentes, miembros de comunidades fanfiction, jugadores de rol, escrituras privadas). Estos estudios antropológicos informan otro conjunto de estudios centrados en la intervención pedagógica en las aulas, a través de los cuales explora las relaciones de sinergía entre las culturas adolescentes, las prácticas digitales y el currículum educativo de secundaria.