Tornar

Neus Real Mercadal

Profesorado de la UAB

Profesora agregada

Edificio G5 – Despacho 109

[email protected]

Es licenciada en Filología Catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el 1994 obtuvo el título de Master of Philosophy (Arts) en la especialidad de Teoría de la Literatura en la Universidad de Birmingham (Gran Bretaña), donde hizo una estancia de docencia e investigación de dos años. En 2004 obtuvo el título de doctora en Filología Catalana (UAB).

Dedicada tanto a la enseñanza de la lengua y la literatura como a la divulgación literaria en diversos ámbitos docentes y culturales des de 1991, en 2008 se incorporó al Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las CC Sociales de la UAB, donde trabaja a tiempo completo desde entonces. Profesora del Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (2008-2018), desde 2015 es coordinadora del Máster de Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura (UAB) y responsable del Seminario de Coordinación de las Bibliotecas Escolares de Salt (Departamento de Educación, Generalitat de Catalunya), que se ha convertido en modelo de seminarios equivalentes en la Llera del Ter y la Selva Interior.

En el campo de la investigación, entre 1994 i 2008 formó parte del Grupo de Estudios de Literatura Catalana Contemporánea de la UAB (GELCC), se especializó en las narradoras de preguerra y ha publicado numerosos trabajos sobre la producción y las autoras catalanas del siglo XX, a la vez que ha comisariado exposiciones sobre ellas. Miembro del grupo de investigación GRETEL desde 2009, actualmente está investigando sobre la educación literaria de la primera infancia (0-6 años), la formación docente y la literatura infantil digital. Formó parte del consejo de redacción de la revista Els Marges entre 2004 y 2017 i es miembro de los consejos asesores de diversas publicaciones, como Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature.