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Aprender catalán «un sobreesfuerzo innecesario» según el recurso del Estado

La argumentación de la Abogacía del Estado en el recurso presentado contra la preinscripción y horas dedicadas al castellano en Cataluña dice que los alumnos castellanohablantes están sometidos a «un sobreesfuerzo innecesario» en Cataluña. Y lo explica así:

«Probablemente podrían llegar a entender lo que se les dice, pero es evidente que utilizarían en ello un sobreesfuerzo o tiempo innecesario que quizás hubieran preferido dedicar a otra materia o actividad, Este sobreesfuerzo innecesario les resta energía a la hora de llevar a cabo otras tareas de aprendizaje «(La Vanguardia, 05/07/2015)

Esta concepción permite entender la nueva sentencia del Tribunal Supremo, en respuesta a la demanda de 6 familias: ordena que si un solo alumno pide ser enseñado en castellano, se haga así con toda la clase, y no a través de atención individualizada, y que se haga al menos en un 25% de las horas lectivas. La necesidad de llegar a una proporción homogénea del 50% ya se explicita en el nuevo recurso del Estado y, viendo los precedentes sobre la cuestión en la franja de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana (gobernadas por el PP) queda clara la intención de ir reduciendo la lengua propia de Cataluña a una simple asignatura, de hechoinnecesaria. En cambio, los más de 26.000 alumnos que han pedido ser atendidos en catalán/valenciano no han sido atendidos en Valencia, ni se ha hecho caso de la prolongada huelga de padres y maestros en contra de reducir la proporción de catalán en las Islas Baleares, mientras que el escandaloso cambio de denominación de catalán para LAPAO en Aragón ha continuado sus propósitos con la práctica desaparición del catalán en la escuela (ver noticias anteriores)

Hay que recordar una vez más que el objetivo de la Ley de Educación Catalana es que toda la población domini ambas lenguas oficiales y no se separen a los niños en dos comunidades lingüísticas, una bilingüe (que sí debería esforzarse por adquirir una lengua necesaria) y una castellanohablante. Hace décadas que cada escuela catalana fija sus porcentajes cambiantes a lo largo de los cursos para alcanzar esta doble competencia lingüística y los resultados de las evaluaciones muestran que los alumnos catalanes acaban la escolaridad con un dominio tanto o más alto que los alumnos de las diferentes zonas de España.

En GRETEL no nos parece en lo absoluto innecesario propiciar una sola comunidad ciudadana con dominio de las dos lenguas y con la preservación de la lengua catalana, dada su situación de lengua minorizada. Una minorización a la que contribuye constante y violentamente un Estado que, paradójicamente, tiene la obligación constitucional de velar por todas las lenguas oficiales de sus territorios.