Presentación

 

Bienvenidos y bienvenidas a la página web de GRETEL (Grupo de Investigación de literatura infantil y juvenil y educación literaria de la Universitat Autònoma de Barcelona).

El equipo GRETEL fue fundado por la doctora Teresa Colomer en 1999 y se fue desarrollando hasta llegar a integrar a unos 15 investigadores, provenientes de países muy diversos. Algunas se sus iniciativas relevantes han sido: la creación de una Red de investigadores en LIJ de todas las universidades del área catalana (y la primera existente en España) dirigida por Teresa Colomer (1999-2006); la oferta online del Máster en Libros y literatura infantil y juvenil, creado por Teresa Colomer, María Cecilia Silva-Díaz y el Banco del Libro de Venezuela (2005-2020); el Máster interuniversitario de Biblioteca escolar y promoción de la lectura, creado por Teresa Colomer, Mònica Baró y Teresa Mañá (UB) el curso 2007-2008; diversas ofertas formativas puntuales, como la Diplomatura Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, con convenio con la UB y la Organización de Estados Iberoamericanos el curso 2010-2011; la contribución a la fundación de The European Network of Picturbook Research en el Simposio de Barcelona 2007; la participación en la oferta del Máster Erasmus Mundus in Children ‘s Literature, Media and Culture, concedido en 2018; así como el mantenimiento de varias webs enlazados y de amplia difusión sobre la investigación y transferencia del grupo.

En cuanto a la investigación, GRETEL ha obtenido proyectos financiados desde el año 2003 y se convirtió en grupo estable, reconocido y financiado por la Generalitat de Cataluña de forma continuada desde el año 2009. Desde 2018 forma parte del grupo de investigación consolidado LLETRA, que integra colaborativamente la investigación de didáctica de la lengua y la literatura de varios equipos de la Universitat Autónoma de Barcelona y de la Universitat de Barcelona.

A partir de la jubilación de Teresa Colomer en el año 2019, GRETEL ha iniciado una nueva etapa bajo la dirección de la doctora Ana María Margallo.

Su objetivo principal de investigación es el uso de los libros infantiles y juveniles para los aprendizajes literarios en la escuela obligatoria. Las líneas actuales de trabajo del grupo son:

• El análisis de las obras literarias destinadas a los niños y adolescentes en relación con los aprendizajes que ofrecen para la formación del lector

• Los objetivos educativos literarios de la escuela obligatoria

• La literatura infantil y juvenil digital

• El aprendizaje literario en la escuela a partir de proyectos de trabajo

• Los hábitos lectores y la programación escolar de las lecturas

• La discusión interpretativa de libros infantiles y juveniles en la escuela

• Los libros para primeros lectores

• El aprendizaje metaficcional en la adquisición de la competencia literaria

En nuestra página web se puede encontrar información sobre los Miembros del grupo; nuestras Noticias de actualidad; proyectos de Investigación, Publicaciones (algunas descargables); Actividades de Divulgación (conferencias, congresos, etc.) en los que participamos, videos, lecturas (con un apartado de textos sobre los clásicos de la LIJ), materiales didácticos (como dos webs sobre adivinanzas y juegos de regazo); Recomendaciones sobre LIJ y LIJ digital; nuestra oferta formativa del Máster interuniversitario en Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura, y una web conmemorativa del Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil;  y otras muchas cosas.

A continuación pueden ver un par de videos que ejemplifican sintéticamente algunos aspectos de interés de nuestra labor: