Proyectos de investigación

  • Formando a los lectores del S.XXI: literatura digital y nuevos dispositivos didácticos para ampliar la respuesta lectora en contexto escolar

    Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la sociedad PID2019-109799RB-100

    Investigadora principal 1: Ana Maria Margallo
    Investigadora principal 2: Cristina Aliagas

    Equipo investigador: Anna Cros, Martina Fittipaldi, Neus Real

    Equipo de trabajo:  Arnal Ballester, Cristina Correro, Mireia Manresa, Felipe Munita, Joan Portell, Lara Reyes

    Duración: 2020-2024
    Dotación económica: 47.000€
    Descripción del proyecto:
    El proyecto responde a la necesidad de formar lectores preparados para los retos cambiantes de la era digital en su intersección con la cultura literaria, priorizando la introducción de la literatura infantil y juvenil digital (LIJD) en las aulas con el fin de: 1) ampliar las competencias comunicativas de los lectores para que puedan participar críticamente en la sociedad actual, 2) explorar nuevos modelos de formación docente que respondan a los retos actuales de acompañamiento lector en las aulas y 3) explorar nuevos modelos de investigación educativa orientados a la colaboración y transferencia como pilares del cambio en la educación literaria.Para avanzar en la primera finalidad, este proyecto apunta hacia la necesaria renovación metodológica de los dispositivos de interpretación de las obras digitales mediante propuestas innovadoras de lectura guiada que actualicen los ejercicios estándares(exámenes de lectura, comentarios de texto, actividades de comprensión literal) que no tienen los efectos esperados en el marco de los avances pedagógicos vinculados con el aprendizaje competencial. La finalidad del proyecto es encarar este reto para impulsar comprensión e innovación desde la colaboración interdisciplinaria e inter sectorial y la transferencia educativa (Reto nº 6) a partir de los tres objetivos generales de la investigación: 1) identificar los tipos de respuestas lectoras que los alumnos desarrollan a partir de modelos de lectura guiada que favorecen la recepción y expresión multimodal de las obras digitales; 2) relevar las dificultades y aprendizajes docentes en el diseño, implementación y evaluación de las propuestas de lectura guiada sobre las obras digitales; 3) concretar las líneas de actuación que se derivan respecto a la educación literaria de los alumnos, la formación didáctica de los docentes y la orientación de la investigación futura en torno a la lectura guiada de LIJD. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto adoptará una metodología participativa-colaborativa que los integra en una acción inter relacionada entre alumnado, docentes y acción didáctica. La primera etapa seleccionará un corpus de obras LIJD y definirá, desde una mirada interdisciplinar, las principales características de las propuestas de interpretación. La segunda etapa consiste en la co construcción de dispositivos de lectura guiada con profesorado de ESO que participa de un seminario de formación del ICE (UAB). La tercera etapa implica la implementación de los dispositivos, por parte de este grupo de docentes, en aulas de primer ciclo de secundaria.Los instrumentos de recogida de datos son de dos tipos: i) producciones de diversa índole (orales, escritas, multimodales, audiovisuales)elaboradas por ellos durante los procesos de lectura para evaluar la incidencia de los dispositivos de lectura guiada en las respuestas lectoras de los alumnos; ii) discusiones en los seminarios, espacios de intercambio virtual y diarios docentes para hacer emerger los aprendizajes y dificultades del profesorado participante en torno a las propuestas de lectura trabajadas.Se espera que el proyecto brinde orientaciones sobre las mejores formas de promover la interpretación de la LIJD en el marco de propuestas de lectura guiada escolar y sobre las líneas de intervención en la formación docente que favorecen la transferencia de esas propuestas de lectura a las aulas españolas del siglo XXI, con implicaciones para la comunidad educativa internacional.
  • «Enseñar a leer literatura digital»

    Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la sociedad EDU2016-77693-R

    Investigadora principal 1: Teresa Colomer
    Investigadora principal 2: Ana Maria Margallo

    Equipo investigador: Mireia Manresa, Neus Real, Lara Reyes

    Equipo de trabajo: Cristina Aliagas, Cristina Correro, Lucas Ramada Prieto, Celia Turrión,

    Duración: 2016-2019
    Dotación económica: 54.000€

    Descripción del projecto:

    La necesidad social de formación de lectores digitales ha obtenido respuesta institucional en aspectos como la inclusión de objetivos de formación de competencias lectoras informacionales en el currículum escolar o en pruebas de evaluación de sus resultados. Se han desarrollado asimismo numerosas investigaciones sobre la lectura digital de textos informativos y académicos. Sin embargo, es muy escasa la atención investigadora y educativa concedida hasta hoy a la formación lectora de textos ficcionales. A pesar de la expansión social de la literatura digital y de su creciente presencia en ámbitos educativos no formales, las iniciativas de puesta al día tecnológica, tanto de profesores como de centros educativos, no han enfrentado aún el reto de incorporar la literatura digital a las aulas y de modificar los objetivos y prácticas educativas escolares de modo que esta institución pueda ejercer su función alfabetizadora en el acceso de los futuros ciudadanos a los nuevos productos culturales. La finalidad del proyecto es enfrentar este reto obteniendo resultados concretos para producir cambios e innovaciones sociales a partir de los tres objetivos generales de la investigación: 1) identificar las estrategias lectoras digitales adoptadas por los niños frente a los tres rasgos definitorios de la ficción digital: multimodalidad, interactividad y discontinuidad, y sus disfunciones respecto de la comprensión; 2) determinar las necesidades formativas de los docentes en literatura digital, transformando sus reticencias a partir de un modelo de formación docente participativa y contextual; 3) diseñar y evaluar intervenciones didácticas específicas en el aula que mejoren la comprensión e interpretación de obras literarias digitales.

    Para alcanzar estos objetivos, el proyecto adoptará una metodología cualitativa que los integra en una acción interrelacionada que focaliza en el alumnado, el profesorado y la acción didáctica para obtener evidencias que se enriquezcan mutuamente en su contexto de situación real y funcionen también como modelo de intervención. En primer lugar se realizará un estudio en profundidad sobre las estrategias de lectura de obras literarias digitales en una muestra de cincuenta niños de dos aulas de dos centros escolares. En segundo lugar se realizará un estudio para valorar y responder a las necesidades formativas y las creencias sobre literatura digital y su enseñanza de los docentes de los dos centros implicados. En tercer lugar se diseñará una secuencia didáctica a partir de los dos estudios anteriores, se implementará como prueba piloto en las aulas observadas y se evaluará su incidencia en la mejora de las estrategias de lectura literaria de los alumnos y en el cambio producido en los docentes.

    Se espera que el proyecto ofrezca un primer marco de referencia que oriente sobre las dificultades específicas de lectura de la literatura digital, sobre los contenidos concretos de enseñanza que deberían incorporarse al aprendizaje escolar de este nuevo corpus literario, sobre las formas de guiar el proceso de lectura e interpretación de estas obras y sobre la forma de intervenir en la preparación docente en este ámbito, unos resultados del todo innovadores ante el vacío existente en el campo de la lectura literaria digital y que se dirigen a superar la dicotomía actual entre las crecientes prácticas vernáculas digitales y la enseñanza escolar centrada exclusivamente en corpus literarios orales e impresos.

  • «Literatura infantil y juvenil digital: producción, usos lectores, recepción y prácticas docentes»

    Investigadora principal: Teresa Colomer

    Equipo investigador: Brenda Bellorín, Martina Fittipaldi, Mireia Manresa, Ana María Margallo, Neus Real, Lara Reyes, Núria Vilà.

    Duración: 2012-2014

    Dotación de un becario FPI

    Dotación económica: 93.654€

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  • Apoyo a la investigación AGAUR

    Apoyo a las actividades de investigación. Agencia de Gestión d’e Ayudas Universitarias de Investigación de la Generalitat de Catalunya (03/09/2009)

    Reconocimiento como Grupo de Investigación Financiado.

    Dotación económica: 32.800€

  • The Digital Literacy and Multimodal Practices of Young Children. COST Action Nr. IS1410.

    Proyecto europeo financiado por la European Cooperation in Science and Technology (COST) & EU RTD Framework con la participación de 23 instituciones universitarias europeas y 65 investigadores. Proyecto dirigido por la Catedràtica J. Marsh, de la University of Sheffield, Reino Unido. Financiación: 7.000.000 euros. Los corepresentantes nacionales son Cristina Aliagas y David Poveda

    Participantes GRETEL: Cristina Aliagas y Cristina Correro

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  • Young children and digital technology: a qualitative exploratory study 2015 – 2nd step

    Proyecto europeo financiado por Joint Research Centre de la European Comission. Proyecto dirigido por la Dra. Stephane Chaudron. Los corepresentantes nacionales son Cristina Aliagas y David Poveda.

    Participantes GRETEL: Cristina Aliagas y Cristina Correro .

  • La interpretación literaria de álbumes en el proceso de acogida de alumnos immigrantes

    Proyecto de investigación I+D (I+D: EDU2008-02131/EDUC) del Ministerio de Educación y Ciencia (convoc. 2008):

    «La interpretación literaria de álbumes en el proceso de acogida de alumnos immigrantes».

    Investigadora principal: Teresa Colomer Martínez

    Otros investigadores (equipo GRETEL): Montserrat Correig, Martina Fittipaldi, Mireia Manresa, Ana María Margallo, Esther Martínez, Isabel Olid, Montserrat Pérez, Cecilia Silva-Díaz, Núria Vilà.

    Dotación económica: 82.280€

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  • Understanding immigrant children’s responses to the visual image in contemporary picture books

    Investigadores de diferentes países: Catalunya (Barcelona), Escòcia (Glasgow), Austràlia (Sydney) i Indiana (EUA).

    Descripción: El objetivo de este proyecto es reunificar las conclusiones de varios proyectos llevados a cabo en diferentes contextos para encontrar qué similitudes y divergencias encontramos cuando varios grupos de inmigrantes de diferentes países (concretamente en Cataluña, Escocia, Australia y EEUU) utilizan los álbumes ilustrados y qué implicaciones puede tener esto para la investigación educativa y el desarrollo de políticas de integración. (2008-2010)

  • El desenvolupament i la interpretació literària d’àlbums il·lustrats amb alumnes nouvinguts

    PROYECTO ARIE, convocatoria 2007 (ARIE 00003), concedido por la AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación; Generalidad de Cataluña – Departamento de Innovación, Universidades y Empresa), por resolución del 6 de febrero de 2008.

    “El desenvolupament i la interpretació literària d’àlbums il·lustrats amb alumnes nouvinguts” [“El desarrollo y la interpretación literaria de álbumes con alumnos inmigrantes” ]

    Investigadora principal: Teresa Colomer

    Otros investigadores: Artur Noguerol, Cecilia Silva-Díaz, Ana María Margallo, Josep Paré, Juan Sánchez Enciso, Núria Vilà, Mireia Manresa, Montserrat Correig, Martina Fittipaldi, Montserrat Pérez.

    Dotación económica: 9.000€

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