La interpretación literaria de álbumes en el proceso de acogida de alumnos immigrantes

Proyecto de investigación I+D (I+D: EDU2008-02131/EDUC) del Ministerio de Educación y Ciencia (convoc. 2008):

«La interpretación literaria de álbumes en el proceso de acogida de alumnos immigrantes».

Investigadora principal: Teresa Colomer Martínez

Otros investigadores (equipo GRETEL): Montserrat Correig, Martina Fittipaldi, Mireia Manresa, Ana María Margallo, Esther Martínez, Isabel Olid, Montserrat Pérez, Cecilia Silva-Díaz, Núria Vilà.

Dotación económica: 82.280€

El proyecto tiene una duración de tres años (2008-2011) y se vincula a la misma línea del proyecto GRETEL financiado por la Generalidad de Cataluña, en la convocatoria ARIE para el período 2007-08.

El objetivo de este proyecto es explorar las ventajas del uso de la literatura infantil en los programas de acogida de los niños y jóvenes inmigrantes en la escuela. La investigación se sitúa en el marco de las aplicaciones de la literatura en contextos plurilingües. Se trata de explorar su idoneidad para el aprendizaje lingüístico y para la comprensión cultural del mundo propio y de las perspectivas ajenas, elementos necesarios en el camino de conjugación de las identidades culturales de cada individuo y de la educación para la convivencia y cohesión social. El proyecto también se inscribe en el reciente desarrollo de la investigación sobre la interpretación del lector en la oralidad, la lectura visual y el trabajo cooperativo, recursos altamente adecuados para el proceso de integración de los alumnos inmigrantes porque crea un contexto con sentido propio que contribuye a su motivación expresiva.

En concreto, se propone proceder, en primer lugar, a establecer la respuesta de la producción editorial de libros infantiles y la práctica literaria escolar a la incorporación de esta población. En segundo lugar, se desarrollará una investigación en las aulas a partir de diferentes actividades de interpretación de álbumes, con tareas específicas sobre los libros que aporten conocimiento sobre el uso de estos libros para los objetivos señalados.
Los resultados de este estudio pueden ser útiles para mejorar las formas de acogida y educación lingüística, así como para su aplicación en la formación inicial y permanente del profesorado.