«Literatura infantil y juvenil digital: producción, usos lectores, recepción y prácticas docentes»

Investigadora principal: Teresa Colomer

Equipo investigador: Brenda Bellorín, Martina Fittipaldi, Mireia Manresa, Ana María Margallo, Neus Real, Lara Reyes, Núria Vilà.

Duración: 2012-2014

Dotación de un becario FPI

Dotación económica: 93.654€

Descripción del proyecto:

Este proyecto se propone explorar los efectos que puede tener la literatura digital en el aprendizaje literario, un aspecto muy poco tenido en cuenta hasta ahora, tanto por las investigaciones centradas en la alfabetización digital y los nuevos usos lectores, como en las que indagan sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en las aulas. Por ello, el proyecto parte, en primer lugar, de las investigaciones sobre la narración multimodal como un nuevo tipo de ficción que incorpora los recursos digitales y propicia nuevas formas de lectura e interpretación de los textos. Determinar los usos lectores y las competencias exigidas por la narrativa digital infantil y juvenil lleva a explorar, en segundo lugar, el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la lectura literaria en las aulas. Así, los objetivos concretos de la investigación se dividen entre las referidas a los textos, las referidas al lector y las referidas a las estrategias didácticas:

Para las primeras, el proyecto se propone: establecer los tipos de ficción digital infantil y juvenil desarrollados hasta ahora en el mercado nacional e internacional; analizar las relaciones entre la literatura digital y la literatura dirigida hasta ahora a la infancia y adolescencia-con atención a los recursos visuales (constitutivos de subgéneros como los álbumes ilustrados), orales (en la ficción audiovisual, libros-audio o libros que suponen la oralidad del lector) y, sobre todo, interactivos (como los pop-up, libros-juego , narraciones con esquemas electivos, etc) -, atendiendo a la innovación producida en los diferentes elementos constitutivos de la narración y la ampliación del espacio interactivo que suponen los nuevos formatos.

En cuanto a las relacionadas con el lector, el proyecto se propone: explorar las diferencias entre la recepción de obras impresas, digitalizadas y digitales a nivel de motivación, comprensión, interpretación y competencia metaficcional y metaliteraria de los lectores infantiles y juveniles en situaciones de lectura libre y guiada. Se trata de observar si se genera una experiencia de lectura y un proceso de comprensión y aprendizaje que se enriquezca con la interrelación de contenidos y la colaboración del lector con el texto y la comunidad de aprendizaje.

Respecto a las finalidades didácticas, el proyecto se propone: observar la respuesta a este nuevo reto educativo producidas hasta ahora por la reflexión didáctica y las prácticas literarias en el aula; experimentar formas activas, autónomas y cooperativas de trabajo escolar a partir de la nueva producción digital para el cambio tecnológico contribuya a potenciar las formas didácticas que se han revelado más apropiadas para la educación lectora y literaria; considerar las ventajas y limitaciones observadas en el uso actual de las nuevas tecnologías y en la lectura de los nuevos soportes para situar su utilización diferenciada en los espacios y actividades más pertinentes de lectura escolar y su adecuación a los diferentes objetivos escolares.

Los resultados del proyecto derivarán hacia propuestas formativas de los docentes que permitan integrar la producción digital existente y el uso de las tecnologías en las aulas en el desarrollo de la educación literaria escolar.