Proyectos de investigación

  • Uso de la literatura infantil en la integración sociocultural y el aprendizaje de lengua de los niños inmigrantes en el ámbito escolar (PNL 2006)

    Investigadora principal: Teresa Colomer
    Otros investigadores: Mª Cecilia Silva-Díaz; Ana Mª Margallo; Mireia Manresa; Núria Vilà; Montserrat Correig.
    Entidad financera: PNL2006-16 Ayudas para la preparación de nuevas líneas de investigación 2006. Vicerectorado de Investigación. Universidad Autónoma de Barcelona.
    Descripción: Establecer el estado de la cuestión sobre la investigación en relación a la educación literaria del alumnado inmigrante.

  • La lectura de novelas juveniles en la Educación Secundaria Obligatoria (2004/2007)

    Investigadora principal: Teresa Colomer
    Otros investigadores: Mª Cecilia Siva-Díaz, Ana Díaz-Plaja, Ana Mª Margallo, Mireia Manresa.
    Entidad financera: Fundación Enciclopedia Catalana (proyecto ganador del premio de investigación en pedagogía).
    Instituciones participantes: Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona.

    Descripción: Establecer el estado de la cuestión sobre los aspectos relacionados con las lecturas prescriptivas en la Educación Secundaria Obligatoria y elaborar criterios de actuación escolar.

    LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SE ENCUENTRAN EN LA PUBLICACIÓN: Colomer, Teresa (dir.). (2008) Lectures adolescents. Barcelona: Graó. Consultar el índice.

  • Los hábitos lectores de la población infantil y juvenil en la población de Cerdañola del Vallés (2002/2004)

    Investigadora principal: Teresa Colomer
    Otros investigadores: Mireia Manresa, Mª Cecilia Silva-Díaz, Mònica Baró (UB), Teresa Mañà (UB), Isabel Tejerina (Universidad de Cantabria).
    Entidad financera: Diputación de Barcelona.
    El proyecto se basaba en el vaciado y análisis de 15.000 fichas de lectura infantil y juvenil.
    Una parte de los resultados de este estudio se pueden encontrar en: Manresa, Mireia (2004). Què llegeixen els adolescents? Lectures escolars i lectures personals. Anàlisi d’una campanya de promoció lectora a Cerdanyola del Vallès. [¿Qué leen los adolescentes? Lecturas escolares y lecturas personales. Análsis de una campaña de promoción lectora en Cerdañola del Vallés] Trabajo de investigación dirigido por Teresa Colomer.