Tornar

La formació del lector literari a través de la literatura infantil i juvenil.

Any: 1995

COLOMER, T. (1995): La formació del lector literari a través de la literatura infantil i juvenil. Tesi doctoral dirigida per A. Camps i Mundó. Universitat Autònoma de Barcelona. Consultable en línea: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0615109-161228/

En la primera parte se delimita la evolución de los estudios sobre literatura infantil y juvenil en los países occidentales. Especialmente, se revisan y conectan los avances producidos en las disciplinas de referencia (teoría literaria, psicología, sociología y didáctica de la literatura) durante la década de los ochenta.
En la segunda parte, se analiza la literatura infantil y juvenil actual para evidenciar su adaptación a los lectores actuales. Se analizan los principales elementos de construcción del relato, referidos tanto a la muestra total del corpus (150 obras narrativas reconocidas por la crítica), como a cuatro subconjuntos de edades (entre los 5 y los 15 años) para explicitar la evolución de la competencia literaria que presuponen las obras.