Tornar

150 libros infantiles para leer y releer

A mano cultural (Coords.)

Editorial: Madrid: Club Kirico
ISBN: 9788492372232

Como es bien sabido por bibliotecarios, docentes, padres, editores, libreros y por todos aquellos mediadores que ofician de puentes entre los libros y los niños, seleccionar un buen corpus es importante para la educación lectora. No obstante, esta tarea se torna imprescindible en un tiempo como el nuestro, en el que los libros de literatura infantil y juvenil se editan cada vez en mayor número y más rapidez. El libro que recomendamos es un instrumento fantástico para elegir bien y con facilidad.

150 libros infantiles para leer y releer (que en realidad son 153), constituye una guía de títulos de LIJ seleccionados por el club de librerías Kirico, junto con la especialista en LIJ, Ana Garralón, y la fundación A mano cultura, quienes se encargan de realizar las reseñas de los libros presentados.
Al inicio de la obra se ofrece una presentación de los libreros de Kirico, seguida de una declaración sobre los objetivos de la selección realizada. Luego se da una explicación gráfica sobre el tipo de informaciones que los lectores hallarán en cada una de las reseñas. En ellas podemos encontrar no sólo los datos básicos sobre el libro, sino también otros que, en una lectura rápida, amplía la información sobre los temas que aborda el texto reseñado, otros títulos relacionados, la producción de los autores o ilustradores, los premios otorgados al libro, si goza de una amplia trayectoria, etc.
Los 153 títulos reseñados se encuentran ordenados alfabéticamente e indican la edad lectora a la que se dirige cada uno (desde bebés menores de un año hasta niños de doce) mediante íconos de diversos colores. A continuación aparece varios índices de las obras por autores, ilustradores, títulos, edades y  materias. Al final del libro se ofrece una breve descripción de cada uno de los premios, nacionales e internacionales, citados en la selección.  Y, por último, se indican los nombres, teléfonos y direcciones de las librerías españolas que integran el Club Kirico.