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La competencia lectora según PISA. Reflexiones y orientaciones didácticas.

Felipe Zayas

Editorial: Barcelona: Graó
Any: 2012

El presente libro, como su subtítulo lo indica, brinda reflexiones y orientaciones didácticas para abordar la competencia lectora en la educación obligatoria de acuerdo con los planteamientos ofrecidos por los informes PISA. Aunque parece especialmente relevante para los docentes de lengua y literatura, está destinado a maestros y profesores de los niveles primario y secundario de todas las asignaturas, ya que parte de la idea de la comprensión lectora como un aprendizaje transversal, es decir, un saber que ha de atravesar todas las áreas del currículo.

El texto se ofrece como un diálogo entre los informes PISA y los conocimientos y experiencias del autor en relación con la comprensión lectora, y podríamos decir que constituye una lectura enriquecida de ellos, especialmente de la versión publicada por el Ministerio de Educación en 2010 (La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de la evaluación).

Con un estilo dinámico y un formato claro que invita a los lectores a hallar rápidamente la información (da cuenta de este hecho la presencia de numerosos listados, cuadros y síntesis, además de las frases resaltadas al margen en cada uno de los capítulos), Felipe Zayas va desglosando en los diez apartados que conforman el libro aquellas cuestiones que considera fundamentales sobre el tema:

  • La competencia lectora es una competencia básica.
  • Leemos en diferentes situaciones y con objetivos diversos.
  • La lectura está condicionada por las características de los textos.
  • Los lectores interactuamos de diferentes maneras con los textos según lo que necesitemos hacer con ellos.
  • Localizar y seleccionar información implica definir los objetivos, conocer las fuentes y valorar su pertinencia.
  • Procesar la información requiere integrar ideas e interpretar sus relaciones.
  • Saber leer supone saber reflexionar sobre el contenido de los textos.
  • Saber leer implica saber reflexionar sobre la forma del texto.
  • El compromiso individual con la lectura es un factor clave de la competencia lectora.
  • El lector competente posee un saber metacognitivo.

Dentro de cada capítulo hallamos, además de la exposición de cada una de las ideas clave, otras dos partes que enriquecen la experiencia de lectura del libro: por un lado, el apartado titulado “En la práctica” en el cual se ofrecen ejemplos de actividades donde se trabaja la idea clave desarrollada o de textos vinculados con el contenido presentado en cada uno de los capítulos; y, por otro, el apartado “Para saber más”, que propone una bibliografía complementaria junto a una breve reseña de cada uno de los títulos presentados.

Aunque breve, resulta especialmente interesante para nosotros el desarrollo de la idea clave 9, capítulo en el que se ofrecen algunas ideas fundamentales en relación con la educación literaria en el ámbito escolar. En un plano más general, destaca asimismo la indagación sobre el papel de los cuestionarios, sobre la función que ha de tener la pregunta en el aprendizaje de la comprensión y no únicamente en la evaluación de este.

Su claridad expositiva y su capacidad de poner en diálogo el contenido de los informes PISA con la propia experiencia en docencia e investigación y con los avances realizados en el campo de la teoría y de la didáctica hacen de este libro de Zayas un buen recurso para iniciarnos en el campo de la enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora.