Tornar

Dizionario della fiaba

Buongiorno, Teresa

Editorial: Roma: Lapis Edizioni
Any: 2014
ISBN: 978-88-7874-326-7

Teresa Buongiorno nos ofrece, 17 años después, una edición ampliada y actualizada del Dizionario della fiaba. Ya por aquel entonces la obra se convirtió en una brújula indispensable para no perderse en el extenso bosque de los cuentos, las fábulas, los mitos y las leyendas y, en esta ocasión, la brújula se transforma en un mapa que recorre los itinerarios realizados por los cuentos desde sus orígenes hasta hoy en día.
Y es que, como bien señala Vinicio Ongini en el prefacio de la obra, la presencia de tanto zapato en los cuentos se debe a que este tipo de narraciones han caminado mucho. No sólo han viajado a través de diferentes países o de generación en generación, sino que también se han ido adaptando a diferentes medios como el libro impreso, el álbum ilustrado, el teatro, el cine, la televisión e incluso las aplicaciones digitales.

El Dizionario della fiaba es una guía que nos acompaña a través del viaje que han realizado los cuentos, nos descubre aquellos elementos que se han ido perdiendo o aquellos que se han ido adquiriendo en el traspaso de una cultura a otra o de un medio a otro. Para ello, la obra se divide en tres principales secciones: Storie e personaggiAutori e opere y, por último, Appendici.
Como bien nos adelanta Buongiorno en la Guida alla consultazionela sección Storie e personaggi recoge cuentos tradicionales (como por ejemplo Alí Babá y los cuarenta ladrones, Baba Yaga o Caperucita), novelas que se han nutrido del imaginario de estas narraciones (Alicia en el país de las maravillas, El mago de Oz, Peter Pan, etc.) y personajes típicos que aparecen en ellos (dragones, brujas, ogros, gnomos o incluso un Gigante Bonachón). De cada narración no sólo se nos indica el autor, el título de la colección de la que forma parte, el año de la primera edición original y la tipología de la obra, sino que también se nos explica la trama, como nació y cómo ha evolucionado a través del tiempo referenciando las diferentes adaptaciones y versiones que se han creado.
Por su parte, la sección Autori e opere nos permite aproximarnos a los autores de los cuentos y a los diversos folkloristas y ensayistas que han tenido como objeto de estudio este tipo de narraciones yendo de Afanasjev a Zipes pasando por Andersen, Bettelheim, Calvino, Dahl, los Grimm, Levi-Strauss, Munari, Perrault, Rodari o Ungerer.
Por último, en los apéndices la autora nos ofrece un glosario de géneros literarios y de algunos términos antropológicos junto con unas recomendaciones bibliográficas que harán las delicias de aquellos que se hayan quedado con las ganas de profundizar en algún aspecto.
En definitiva, este diccionario es una obra de referencia que pone los cuentos y todos aquellos elementos que los rodean al alcance de un público no necesariamente especializado en el campo como pueden ser maestros, bibliotecarios, libreros, familias y, naturalmente, niños y jóvenes.