Tornar

En_línia. Llegir i escriure a la xarxa

Daniel Cassany

Editorial: Barcelona: Graó
Any: 2011
ISBN: 978-84-9980-365-4

La llegada de las tecnologías digitales ha marcado el inicio de una profunda transformación cultural con una especial incidencia en las prácticas de escritura y de lectura en sus diversas manifestaciones. Somos testigos de una auténtica revolución que conlleva, entre otras novedades, la ampliación de las posibilidades de publicación y de participación ciudadana, las nuevas formas de los productos culturales que aprovechan los recursos tecnológicos disponibles y el surgimiento de nuevos géneros discursivos que este nuevo espacio comunicativo virtual nos pone al alcance. Como en todas las revoluciones culturales de esta magnitud, la institución educativa se convierte en uno de los primeros agentes obligado a reflexionar sobre la integración de las innovaciones en la alfabetización de la población. Este nuevo panorama exige disponer de orientaciones y estudios que describan las características de las prácticas emergentes y que reflexionen sobre las implicaciones que estas suponen para la intervención didáctica en las aulas.

En_línia. Llegir i escriure a la xarxa (En_línea. Leer y escribir en red) cumple esta doble función a través de una estructura en dos grandes apartados que señalan explícitamente esta intencionalidad: en “La red y la escritura” el autor sistematiza y describe las particularidades de la lectura y la escritura digitales y expone algunos de sus usos a través de la descripción ejemplificada de las prácticas vernáculas en la red, como los fotologs, el fanfic o el remix. Una vez situados en este nuevo entorno, en «Aprender a leer y escribir en la red” se plantea una completa guía de recursos digitales para leer y escribir -diccionarios, traductores, wikipedia, verificadores, etc.-, acompañados de ejemplos y de reflexiones sobre su utilización en las aulas, así como una panorámica de los géneros discursivos emergentes -como foros, blogs, wikis, chats, redes sociales- complementada con algunas experiencias didácticas contrastadas. El autor, pues, dibuja un mapa que ubica en este nuevo paisaje generado en torno al ciberespacio.
Es particularmente destacable la confluencia entre la voluntad sistematizadora y descriptiva de las prácticas letradas virtuales tanto dentro como fuera de las aulas y la inclusión a lo largo de toda la obra de las aportaciones y resultados de las últimas investigaciones sobre la cuestión. Muestra de ello son capítulos introductorios de cada una de las grandes secciones del libro, donde se exponen conceptos relacionados con el planteamiento de cada parte; el primer caso, «Metáforas”, problematiza y plantea la evolución de algunos debates actuales en relación con los efectos que producen las tecnologías, como la dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales o el cambio de paradigma que supone el concepto de web 2.0 como espacio no sólo de lectura sino de participación y de interacción entre iguales; en el segundo caso, «Aproximaciones pedagógicas”, el autor fija las bases desde las que se sitúa ante la enseñanza de la lengua a través de la actualización de los conceptos de alfabetización y de literacidad crítica.
Es esta combinación de reflexión, sistematización, descripción ejemplificada y resultados de la investigación actual que hacen de la obra una aportación rigurosa, una hoja de ruta para los docentes dedicados a la enseñanza y aprendizaje de la lengua y un punto de partida útil para los investigadores en la materia. El libro refleja, en definitva, esta voluntad de poner al alcance los conocimientos y las bases no sólo para descubrir el espacio letrado virtual sino para integrarlo en la práctica docente conociendo sus características y potencialidades, motivados por el reto de experimentar estos cambios. Como afirma el autor, «Seremos de las pocas personas de la historia de la humanidad que habremos vivido antes y después de Internet, que habremos conocido cómo era el mundo antes de esta extraordinaria invención y como es después -aunque sólo sea experimentando las primeras consecuencias «.