Tornar

Fairy Tale Films. Visions of Ambiguity

Eds. Pauline Greenhill and Sidney Eve Matrix

Editorial: Logan: Utah State University Press
Any: 2010
ISBN: 978-0-87421-781-0

“The fairy tale genre has long been a shape shifter and a medium breaker —generically ambiguous”. Fairy Tale Films: Visions of Ambiguity.
En los últimos años ha habido un boom en la producción de películas de cuentos de hadas por parte de los grandes de la industria del cine. ¡Tan sólo en este año se estrenan tres versiones fílmicas diferentes de Blancanieves! Y, ni que decir tiene, de películas inspiradas en otros cuentos. El género como tal no es una novedad. Basta recordar los cortometrajes de Méliès para poder afirmar sin temor que las películas sobre cuentos de hadas han existido desde que nació el cine. Desde el principio su éxito ha sido considerable, como lo prueban fenómenos taquilleros como Blancanieves y los siete enanitos (1937) de Disney, El Mago de Oz (1939) de la Metro-Goldwyn-Mayer u otros más recientes como la serie de Shrek (2001, 2004, 2007, 2010) de DreamWorks.

La persistente presencia de los cuentos de hadas en el cine hizo que éstos fuesen popularizados de nuevo en el siglo XX y sigan siéndolo en el XXI, como en algún momento también lo fueron las versiones escritas entre el XVII y XIX al ingresar a las lecturas de la escuela en los siglos XVIII y XIX. Esto, sumado a que el campo de los estudios de los cuentos de hadas ha crecido más allá de los límites del folklore, al enriquecerse de las perspectivas postestructuralistas y los estudios culturales, ha conllevado que las películas de cuentos de hadas sean objeto de estudios interdisciplinarios. Por su carácter híbrido y su clara relación con la literatura, las películas de cuentos de hadas habían sido frecuentemente estudiadas desde el ámbito de la crítica fílmica y literaria pero ahora comienzan a ser un campo de estudio en sí mismo, un campo que combina estas aproximaciones con una gran variedad de vertientes teóricas que sin duda amplían el espectro de análisis.
Un buen ejemplo de lo que está ocurriendo con la crítica transdisciplinaria que aborda este género es el libro Fairy Tales. Visions of Ambiguity. La compilación de Pauline Greenhill y Sidney Eve Matrix reúne diez interesantes artículos de especialistas estadounidenses, canadienses y australianos sobre el tema y está prologado por Jack Zipes, uno de los académicos más respetados en EEUU en este campo y autor de The Enchanted Screen. The Unknown History of the Fairy Tale Films, una extensa investigación que sistematiza la producción y difusión de los cuentos de hadas en la gran pantalla desde una perspectiva histórica. Los artículos se centran en películas dirigidas al público mayoritario, algunas para niños y jóvenes (Encantada: la historia de Giselle, El viaje de Chihiro, la serie de Harry Potter, la serie de Shrek, varias películas de Tim Burton) y en otras para todo público o adultos (El laberinto del Fauno, En compañía de lobos, Inteligencia Artificial, Ojos bien cerrados, Por siempre jamás).
Los análisis tratan casos aislados y ofrecen una estimulante y aguda mirada que permite entender la producción actual de una manera global. Además, se mira y problematiza las películas de los cuentos de hadas como género artístico en sí mismo, así como su vinculación con los cuentos de hadas en otros soportes y con la tradición oral y literaria de los mismos. Los análisis se llevan a cabo mediante representaciones culturales de los géneros y de los niños, de acuerdo a la influencia de la disneyficación y de los valores que ésta promueve, a partir de las estrategias de reescritura y reinterpretación que se emplean en estas películas como la parodia, la fragmentación, el digest, pastiche, los cambios en las representaciones espaciotemporales o la presencia de lo ominoso, entre otros.
El libro es no sólo para cinéfilos sino para quienes están interesados en lo que está pasando con los cuentos de hadas hoy en día y quieran reflexionar sobre cómo se trasmite en la actualidad este legado cultural y sobre qué funciones sociales tiene en las sociedades postindustriales. Fairy Tale Films. Visions of Ambiguity es un libro que presenta a los cuentos de hadas fílmicos como síntoma de la cultura, con lo cual puede interesar a lectores muy diversos. Y constituye una excelente entrada a lo que Cristina Bacchielega ha denominado “la red de los cuentos de hadas”, es decir, una entrada al complejo entramado que atraviesa y sobrepasa el ámbito académico y que entremezcla las distintas tradiciones históricas de representación e interpretación de los cuentos de hadas con la variedad de revisiones por los que éstos han pasado en los distintos medios.