Tornar

Internet et la sociabilité littéraire

Jean-Marc Leveratto; Mary Leontsini

Editorial: París: Bibliothèque Publique d’Information / Centre Pompidou
Any: 2008
ISBN: 978-2-84246-111-9

Internet et la sociabilité littéraire es un estudio sobre la interacción que se produce en la red virtual en torno a los textos de ficción. El interés del trabajo se centra en dos aspectos innovadores, en el marco de la investigación sociológica sobre la lectura. Por una parte, el objeto de reflexión se sitúa en la conversación social amateur en torno a la literatura, a diferencia de la mayoría de estudios sobre socialización literaria enfocados a analizar situaciones organizadas y mediadas, exceptuando algunos estudios anglosajones que han explorado el tema. Por otra parte, también resulta una novedad el contexto en el que se observan estas prácticas, la red virtual. En este sentido, se plantea el papel que juega Internet en el terreno de la socialización literaria en la actualidad así como la necesidad de incorporar este contexto virtual entre las herramientas de la sociología para observar las prácticas lectoras. Supone, pues, un ejemplo de investigación adaptada a las nuevas maneras que tiene la sociedad de relacionarse con los textos de ficción, a través de la observación del intercambio de ideas y de opiniones que se da en foros, en páginas de venta de libros, en correos electrónicos o en blogs.
La estructura del trabajo alterna la descripción de los espacios tradicionales de conversación literaria -grupos de lectura, cafés literarios, tertulias literarias- con la de los sitios virtuales donde se producen intercambios sobre los textos. Lo hace aportando reflexiones teóricas basadas en estudios previos así como a través de ejemplificaciones procedentes de los sujetos investigados para desarrollar el estudio. Los diversos capítulos del libro establecen un camino progresivo hacia el análisis de las particularidades de la conversación literaria on-line, tales como la construcción de los gustos literarios en comunidad, la configuración de las identidades lectoras, las características de la conversación amateur y el rol de mediador que va adquiriendo el lector en estos contextos, o bien, y este parece uno de los puntos fuertes del libro, la incidencia de la mediatización de la escritura en la emisión de las opiniones. Todos estos aspectos pueden ser observados y analizados en el contexto real en el que se producen, rehuyendo la autopercepción de los sujetos o las encuestas sociológicas.

Si bien algunos contenidos del libro quedan obsoletos en el momento actual por los avances trepidantes de la tecnología y si bien en algunos momentos el trabajo adolece de la excesiva mezcla de aproximaciones diversas -reflexiones teóricas, definición de conceptos, interpretación de fenómenos y ejemplificación de interacciones concretas-, supone un buen punto de partida para todos aquellos interesados ​​en la reflexión y la investigación sobre la conversación literaria amateur en general y, más particularmente , sobre la que se produce en Internet, porque aporta, entre otras cuestiones, categorías sugerentes para explorar las prácticas lectoras en el espacio virtual.