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La literatura per a infants i joves en català

Lluch, Gemma y Caterina Valriu

Editorial: Alzira: Bromera i Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, col•lecció Biblioteca Essencial.
Any: 2013

El libro que un recomendamos este mes se ofrece como un manual práctico para estudiantes, docentes y mediadores en su tarea de análisis de los libros que ofrecen a los niños y niñas. Las autoras, Gemma Lluch, de la Universidad de Valencia y Caterina Valriu, de la Universidad de las Islas Baleares, son dos especialistas de largo recorrido en el estudio de la literatura catalana para niños y jóvenes. Aquí han hecho derivar sus estudios hacia la propuesta de un esquema de contenidos, método de análisis y ejemplos, que resulta muy asequible y útil, tanto en la formación inicial, como en la tarea profesional.

El libro se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera se ofrece un esquema de análisis de la narrativa, la poesía, el teatro y la narración acompañada de ilustraciones. Cada uno de los cuatro apartados se divide en una primera entrada pragmática en cada género, una segunda sobre sus paratextos habituales y una tercera sobre los principales elementos compositivos. Cada apartado termina en una propuesta de ficha de análisis sobre el género tratado, lista para ser utilizada en las aulas de formación o en las tareas colectivas de crítica y selección.
La segunda parte deriva de la referencia ineludible que ha supuesto desde hace décadas en el área la obra de Caterina Valriu (1994): Historia de la literatura infantil y juvenil catalana. Barcelona: Pirene (ahora editada en La Galera). Se marcan tres grandes etapas históricas: desde los inicios a la dictadura, la reanudación editorial en los años sesenta, en la que ya se fusiona la efervescencia durante el restablecimiento democrático de los años ochenta, y se añade ahora una nueva etapa a partir de los años noventa. La gracia de esta parte, aparte de caracterizar brevemente los períodos, es la incorporación del análisis de tres obras representativas de cada uno. Las obras suponen referencias esenciales para la historia de la literatura infantil y juvenil catalana, así como lo son sus autores: José M ª Folch i Torres, Carles Riba y Lola Anglada, en el primero, Joaquim Carbó, Sebastià Sorribas y Manuel de Pedrolo en el segundo, Empar de Lanuza, Carme Solé Vendrell y Roser Capdevila en el tercero, así como, finalmente, Gabriel Janer Manila, Fina Masgrau y Lourdes Bellver, Jaume Cela y Miquel Desclot. Un panorama en el que se encuentran representadas las obras para todas las edades, desde los álbumes para pequeños a la novel.la juvenil, obras de narrativa y poesía, y obras de autores de Cataluña, las Islas Baleares y el País Valenciano.
Un trabajo sintético, práctico y con vocación de utilidad que coincide en el tiempo con otra obra de Gemma Lluch, ahora dirigida a un público más especializado, que también os recomendamos: Lluch, Gemma (2013): La lectura en catalán para niños y adolescentes. Historia, investigación y políticas. Valencia / Barcelona: Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana-Publicaciones de la Abadía de Montserrat.