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Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas

Daniel Goldin, Marina Kriscautzky y Flora Perelman

Editorial: México DF: Océano Travesía
Any: 2012
ISBN: 978-607-400-314-7

Una de las preocupaciones educativas más recientes es la de la incorporación de las TIC a la escuela. Ya ha producido una avalancha de publicaciones y una multitud de debates en simposios y congresos. No es para menos, dada la profundidad del cambio social y las posibilidades de aprendizaje que se han abierto. Este libro supone uno de los mejores panoramas integrados de las reflexiones producidas, de la descripción de las diferentes maneras como van calando las TIC en la enseñanza y de la investigación producida en sus diversos aspectos. Cumple un papel similar al del mismo volumen de la colección: Bibliotecas y Escuelas. Retos y Posibilidad en la Sociedad del conocimiento, impulsado por el mismo Daniel Goldin, director de “Océano Travesía”, en colaboración con otros autores.
El libro se divide en tres partes:
*En la primera entramos de forma amena con un cuento de Pedro Orgambide y una interesante entrevista en profundidad con la especialista en lectoescritura Delia Lerner.

* La segunda parte ofrece descripción sobre las TIC. Cinco textos de especialistas bien conocidos, como Daniel Cassany, sistetizan la historia de su impacto escolar, las desigualdades cuantitativas y cualitativas de supenetración educativa, las causas de las reticencias de los docentes y las contradictorias percepciones sociales sobre el valor y uso de las TIC. Destacamos especialmente la habitual claridad conceptual de Anne Marie Chartier en la construcción de su relato sobre la forma en que los diferentes desarrollos tecnológicos han modificado los usos escritos y el aprendizaje escolar a lo largo de cinco siglos.* La tercera parte expone seis experiencias didácticas con el propósito de ofrecer una reflexión complementaria a partir de un cierto mapa de las etapas educativas, de preescolar a secundaria, y de las diferentes posibilidades educativas de las TIC: producción, revisión y edición de textos; búsqueda y organización de la información; exposición sobre temas de sociales o naturales y comunicación entre aulas de diferentes edades y países.
* El libro se cierra con un anexo interpretativo muy interesante sobre los planes educativos de introducción de las TIC en la escuela, desarrollados por los diferentes países latinoamericanos.
Cualquier persona interesada en el «tsumani de las TIC», como lo denominan los editores, tiene aquí la oportunidad de hacer una entrada rigurosa y ordenada al tema. Desde la investigación y los estudios existentes, a la descripción de los cambios que pueden introducir mejoras constatables en la práctica educativa. Un volumen de referencia que convoca a autores solventes e implicados en la educación, toma el pulso a la innovación en este campo y ayuda a pensar cómo utilizar las TIC para conseguir una educación de mayor calidad para todos.