Tornar

Le sujet lecteur. Lecture subjective et enseignement de la littérature

Annie Rouxel i Gérard Langlade

Editorial: Rennes : Presses Universitaires de Rennes
Any: 2004
ISBN: 2-7535-0059-2

En los últimos 15 ó 20 años, los aportes de investigadores francófonos han sido claves en la progresiva consolidación del campo de investigación en didáctica de la literatura. En ese marco, uno de los temas sobre los que se ha focalizado es el sujeto lector, objeto de interés de este libro, entendido no ya como un lector “implícito” o “modelo”, sino como el lector empírico involucrado en las prácticas reales de lectura. Un lector que, como bien señalan los coordinadores en la introducción del volumen, se ha resistido a toda teorización, y que aparece no obstante como una de las claves del devenir actual de reflexión teórica en el campo de la educación literaria. El libro reúne los trabajos presentados en el coloquio “Sujets lecteurs et enseignement de la littérature” (Université Rennes 2, 2004) y aborda temas como el surgimiento de la subjetividad y la experiencia personal en el acto de lectura, los derechos y la libertad del lector, las biografías de lectores, las relaciones entre lector implícito y lector empírico, o las tensiones que implica una didáctica de la literatura que incorpore la dimensión subjetiva de los estudiantes receptores.

Es, en definitiva, una recopilación de artículos de gran interés para todos los interesados en indagar sobre la apropiación textual por parte de los sujetos lectores, que incluye a algunos autores de referencia en este campo como Catherine Tauveron o Jean-Louis Dufays, y que dibuja interesantes líneas de reflexión para pensar una educación literaria que tome como punto de partida la dimensión más compleja pero a la vez más estimulante de un lector: su experiencia subjetiva.