Tornar

Literaturas del texto al hipermedia

Eds. D. Romero López y A. Sanz Cabrerizo

Editorial: Barcelona: Anthropos Editorial
ISBN: 78-84-7658-888-8

Los estudios que abordan la literatura en relación con la tecnología y la sociedad de la información se han multiplicado en los últimos años. Entre ellos se encuentra esta compilación de artículos, que supone un acercamiento heterogéneo a las teorías sobre la literatura en pantallas. Las editoras definen como un intento de abordar si no un «nuevo humanismo, al menos un nuevo ámbito cultural que comienza con el nuevo siglo».
Desde la propia introducción, se plantean líneas de investigación actuales y pertinentes para comprender la realidad cultural de la sociedad de la información. Las semejanzas y diferencias entre literatura y videojuegos, cómo influyen los medios, las situaciones de lectura actuales y las producciones emergentes en las habilidades de los lectores que se forman entre pantallas, son algunas de ellas.

El contenido se presenta dividido en cinco bloques temáticos: interdisciplinariedad, hiperdifusión, lectoescritura, hipercreación y la (est)ética del paradigma, dentro de los cuales figuran entre uno y cuatro artículos que discuten aspectos diversos dentro del campo del hipermedia: hipertexto, ciberpoesía, blognovela, ludología…, adoptando múltiples perspectivas que se enriquecen mutuamente. Así, se proponen diferentes vías de investigación con objetivos dispares a la vez que se presenta un panorama amplio de las posibilidades de estudio del tema.
Con respecto a las obras, destaca la oportuna referencia a argumentos de debate sobre narratología y ludología (Susana Pajares Tosca, Domingo Sánchez-Mesa Martínez), o las reflexiones y sugerencias sobre la complejidad de definir y establecer una tipología de las nuevas producciones (Laura Borràs).
También se aborda la figura del lector de obras digitales y las competencias que, se presupone, ha desarrollado a través de sus experiencias de lectura hipertextual (Carlos Alberto Scolari). En el campo de la didáctica, el artículo de Isabella Leibrandt establece algunos usos del hipertexto en las situaciones de enseñanza y aprendizaje literario y señala posibles efectos del hipertexto en el lector.

En definitiva, este libro ofrece una puerta de entrada a diferentes posturas y una introducción a los argumentos de los principales debates surgidos a causa de la aparición de una nueva realidad digital y literaria.