Tornar

CaperucitaApp

Gabriela Mistral

Laboratori: Amanauta
Il·lustracions:

Paloma Valdivia

Llengua: Castellano
Edat: (0-6)

CaperucitaApp es la versión digital del libro en papel Caperucita Roja, un título publicado por la editorial Amanuta en Chile y que ha llegado recientemente a nuestro continente gracias a Diego Pun Ediciones. Tanto el libro físico como la colección completa de poemas de Gabriela Mistral ilustrados han recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentra la mención de honor en la categoría de New Horizons de la Feria del Libro de Bolonia. Publicada gracias a las aportaciones en una campaña de crowdfunding, la aplicación incluye, como la versión en papel, el crudo poema de Gabriela Mistral, basado en el cuento tradicional que da nombre al libro, ilustrado por Paloma Valdivia.

La aplicación mantiene la estructura del libro físico, pero requiere una intervención necesaria del lector para acceder al contenido de cada pantalla, y también para pasar a la siguiente escena. Tras la pantalla de inicio que contiene el título y datos de la obra, la aplicación desafía las expectativas del lector: cuatro versos que se sitúan en la parte superior de la pantalla caen desordenados a la zona inferior. El lector se encuentra así frente a un espacio vacío con fondo de color, donde ha de colocar los versos desperdigados. Tras el esfuerzo organizativo, con la consciencia que esta actividad implica sobre la construcción del poema y aspectos como la rima, el ritmo y la extensión de los versos, el lector puede por fin disfrutar de la precisa locución, la visión completa de la escena ¾que ha ido apareciendo de forma fragmentada con la colocación de los versos¾ y la sutil música ambiental que acompaña. Al finalizar la narración en voz alta, la imagen se vuelve manipulable: los pájaros cantan y el personaje saluda a cada toque del lector, de modo que el lector actúa también sobre los elementos visuales, si bien estas intervenciones son menos significativas que la que afecta al texto.

De este modo, la aplicación va revelando paulatinamente, a partir del trabajo del lector con el texto, la descarnada historia de la cándida niña, que, no obstante, se suaviza ligeramente para el destinatario infantil, a través de ciertas elecciones como la representación visual fuera de campo cuando el lobo se come a la pequeña, o con la inclusión de una imagen sin texto al acabar del poema, lo que convierte el final negativo del poema de Mistral y la versión en papel en un final positivo que reconcilia la dureza de la historia con su público infantil.

Además del respeto al tiempo de la lectura y la consiguiente posibilidad de disfrute de los diferentes aspectos que componen la obra por parte del lector, cabe mencionar, como detalle imaginativo, el uso que hace la aplicación de uno de los aspectos técnicos del dispositivo. A través del geolocalizador, la máquina detecta el momento del día en el que se produce la lectura y lo representa en el marco temporal de la historia, que puede ocurrir de día o de noche, a lo que se une la variación de la escena final dependiendo de este mismo aspecto.

Links descarrega