Tornar

iPoe

Edgar A. Poe

Laboratori: Play Creatividad
Il·lustracions:

García Farés, D.

Llengua: Castellano
Edat: (12-14)

Ipoe es una aplicación para Ipad que recopila, en sus dos volúmenes, algunos de los relatos más inquietantes de Edgar Allan Poe. La remediación de los cuentos de uno de los maestros del terror, que los autores presentan como una colección interactiva e ilustrada, propone, junto al texto íntegro escrito en su día por el escritor americano, un conjunto de elementos multimodales que pretenden explorar nuevos modos de narrar, más allá de la palabra escrita. Ilustraciones, sonidos, música, introducción de textura en el fondo de página, un uso gráfico de la tipografía e imágenes animadas, configuran un producto que quiere que la transición a la pantalla influya en la forma de contar. Pero ¿Sobre qué aspectos del texto escrito por Poe juegan todos estos elementos multimodales?
Los recursos que marcan más profundamente esta versión del clásico son visuales y sonoros. Y si la inclusión de imágenes en determinados puntos clave de los relatos responde sobretodo al interés de representar los escenarios y a los personajes, y a una voluntad de mostrar tanto la atmósfera como la época en la que ocurren los relatos (algo a lo que también contribuye el fondo de página); el recurso sonoro, utilizado a lo largo de la aplicación de un modo muy cinematográfico, trata de poner de manifiesto los puntos de mayor tensión narrativa, al tiempo que contribuye a configurar esa atmósfera sombría e inquietante, marcando el ritmo de lectura y tratando de meter al lector en la historia.
Es sobre este último aspecto sobre el que las diferentes animaciones presentes en la propuesta pretenden incidir. Y es que muchas de las imágenes en movimiento -algunas de las cuales pueden accionarse con la ayuda del usuario- quieren situar al lector en la perspectiva del narrador o de los personajes y ayudarlo así a introducirse en relatos que son percibidos como complejos para el lector adolescente, a quién va dirigida la propuesta. La participación del lector es, sin embargo accesoria. No existe ningún tipo de relación entre el devenir narratológico y la interacción del usuario y podríamos decir que la introducción de elementos multimodales responde más a las posibilidades que presenta el nuevo formato digital que a las que ofrecen los mundos de ficción creados por Poe. Aunque, quizás, la contextualización ambiental y la capa interactiva dirijan y simplifiquen un tanto la sutilidad literaria de Poe, la atmósfera creada por estas, puede ser una buena manera de acercarse a los cuentos del americano.

Links descarrega