Tornar

Shadows Never Sleep

Karpinska, Aya
Programación: Nick Dalton

Llengua: Inglés
Edat: (12-14)

En mitad de la noche, las sombras, que nunca duermen, recorren un uniforme fondo negro acompañadas de versos. La primera imagen de la aplicación muestra una niña que duerme mientras su sombra, blanca, se pone en pie en medio de la noche, a modo peterpanesco,mientras el texto explica estos movimientos y enfatiza nuevamente que “las sombras nunca duermen”.
“Narrativa zoom” es como define la autora su propia obra, aunque también se puede definir como poema visual y táctil. Una vez más, las fronteras entre géneros se diluyen en formato digital.
El papel del lector tras aquella primera pantalla es, pues, el de hacer zoom con sus dedos para acceder al siguiente nivel del poema-historia, en el que encontrará ocho viñetas diferentes, con las mismas sombras blancas acompañadas de versos breves que funcionan como el inicio de ocho poemas diferenciados. El lector debe escoger y hacer zoom de nuevo en alguna de las casillas para acceder a un tercer nivel con 64 viñetas que, agrupadas de ocho en ocho, forman la continuación de esos mismos poemas. En este nivel el texto se impone a las imágenes de las sombras y comienza a tomar formas propias de la imagen, a base de juegos tipográficos que en ocasiones enlazan con el contenido de cada uno de los poemas (por ejemplo, la forma serpenteante del verso «i’ll crawl with you»).
El resultado es una experiencia de lectura ligeramente fragmentada, que incluye pequeñas elecciones, si bien muy limitadas, y que finalmente genera diferentes combinaciones de versos que forman pequeños poemas acerca de la noche y las sombras.
Los adjetivos que describen las sombras en el segundo nivel son el enlace por el cual un desconocido interlocutor establece el diálogo con las sombras en el tercer nivel: estas explican los fantásticos mundos que visitan por las noches y el interlocutor siempre cierra con la misma petición: que lo lleven con él a aquellos misteriosos lugares de la noche.
La obra fue desarrollada por su autora como tesis de máster en la Universidad de Brown y su principal valor radica en el carácter experimental con el soporte que mostraba ya en el año 2008, cuando se lanzó, además de su vocación claramente infantil y literaria. Se trata además de una herramienta útil para introducir a los lectores infantiles de manera sencilla en la lectura fragmentada, en un modo específico de lectura táctil (o acceso a los contenidos a través de las manos) y también puede ejercer como modelo imitable para ejercicios de escritura creativa, tanto analógica como digital.

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