Tornar

El Capitán Hugo y los piratas

Bently, Peter

Il·lustracions:

Hellen Oxembury

Traductors:

Teresa Farran Vert

Editorial: Barcelona: Juventud
Any: 2015
ISBN: 978-84-261-4183-5
Edat: (0-6)

El Capitán Hugo y los piratas forma parte de una serie de relatos de peripecias cotidianas e imaginativas de tres niños que hemos conocido también en El Capitán Hugo y el dragón. Hugo, Iván y Marcos forman una pequeña pandilla prototípica y correcta, con un Iván de color, un pequeño Marcos con chupete y un osito de felpa. Incluso, si no fuera por el nombre elegido podríamos pensar que Yván es una niña, con lo cual el grupo ya tendría todos los elementos requeridos para la corrección más cuidadosa. Y es que todo este álbum resulta un excelente producto de lo que cualquier adulto querría para sus pequeños.
Es un día de playa familiar y los niños juegan a piratas, hasta que los intrépidos aventureros son pillados y acogidos en el escondite de los enemigos (paternales) donde compartirán un tesoro de helados degustados a conciencia. Las ilustraciones de la muy conocida y reconocida Hellen Oxembury resultan tan atractivas como siempre. Combinan color y blanco y negro, tamaño y pequeños detalles, así como la disposición en el interior de las páginas para fusionar en diversos grados la imaginación del juego y la realidad del día de playa. Una ambivalencia entre juego y realidad también clásica en los libros para los pequeños y que aquí se resuelve en un tono vital que juega al tiempo a fingir y a sentir tanto el miedo como la energía creativa del ataque; un estilo que nos recuerda otros álbumes como el celebrado ¡Vamos a cazar un oso! con ilustraciones de la misma autora.
La experiencia de juego en la playa está tan bien lograda que es un placer demorarse en cada una de las imágenes que mantienen casi siempre el doble plano de lo conocido y lo transformado en aventura. Esta espléndida ilustración está bien acompañada por un texto en verso, muy rimbombante en la ficción infantil que se llena de alertas, órdenes al contramaestre y vocabulario marinero. También lo hace en la voz del narrador que entra en su juego y que tal vez a veces resulte algo excesiva en el registro elegido en la traducción. Las guardas del libro abren y cierran la aventura con el camino de ida y vuelta a la playa. Un día tan redondo como el libro que lo cuenta.

Teresa Colomer