Tornar

El coleccionista de momentos

Buchholz, Quint

Traductors:

L. Rodríguez López

Editorial: Santa María de Tormes: Lóguez
ISBN: 84-89804-16-8
Edat: (10-12)

El coleccionista de momentos es una reedición de la obra ya publicada por Lóguez en 1997 y que recibió un alud de premios, tales como el italiano Premio Bologna Ragazzi 1998, el francés Prix Anfantaisie, el Mildred L. Batchelder Award Honor Book o la inclusión en la lista de los 10 mejores título de libros ilustrados del New York Times Review, en Estados Unidos.
El libro relata la fascinación de un niño por el pintor que se instala a vivir en el piso de arriba de su casa. Pero Max no es propiamente un pintor , sino un coleccionista de momentos. El niño no puede ver los cuadros, pero oye algunas historias y comentarios mientras casi vive instalado en el piso de su amigo y toca el violín mientras él pinta. Cuando Max se va a buscar nuevos momentos para pintar, deja una exposición de los cuadros preparada para el niño. Entonces podrá ver los elefantes blancos de Canadá, el carro del circo del sur de Francia y todos los momentos coleccionados por Max con evocaciones surrealistas, atmósferas de Hopper y técnicas puntillistas.
Un relato de amistad, iniciación y crecimiento, contado con consistencia y contención desde la perspectiva infantil, con unas ilustraciones sepias por el recuerdo, que se transforman en coloridas y plenas en la contemplación directa de los cuadros. Y aquí el lector recibe un auténtico regalo: una incitación a la construcción de las historias. Porque, aparte de su belleza, no podemos dejar de preguntarnos a qué historia corresponde este momento pintado, con un título tan enigmático como la imagen. Como en las ilustraciones con título y frase de Los misterios del señor Burdick de Allen Allsburg (publicado en Fondo de Cultura Económica), los cuadros de Max nos invitan a imaginar… y quizás a coleccionar nuestros propios momentos.

Teresa Colomer