Tornar

El curioso mundo de Calpurnia Tate

Kelly, Jackellyn

Traductors:

Santiago del Rey

Editorial: Barcelona: Roca Editorial
Any: 2015
ISBN: 978-84-9918-636-8
Edat: (12-14)

El curioso mundo de la Calpurnia Tate prosigue la narración del mundo creado en La evolución de Calpurnia Tate, una obra que cautivó a público y crítica con su aparición. Nos situamos en el inicio del siglo XX, cuando Calpurnia cumple trece años. Continúa viviendo en su granja de Texas, rodeada de sus hermanos, todos chicos, refugiada en su relación con su abuelo científico que la apoya en sus ansias de iniciarse en el mundo del estudio de la naturaleza y enfrentada a la tradición de lo que se espera socialmente de una chica.
La inundación real que tuvo lugar en la costa de Estados Unidos en esas fechas permite introducir dos nuevos personajes que llegan huyendo: un veterinario judío que se instala en el pueblo y una prima un poco mayor que por lo pronto parece ir a su aire de una forma bastante cursi y poco atractiva desde la perspectiva de Calpurnia, pero al final descubriremos que este personaje comparte su misma tozudez e inteligencia para obtener lo que quiere. Por otra parte, la obra otorga protagonismo a uno de los hermanos, Travis, un niño sensible y aficionado a conectar y proteger a todo tipo de animales especialmente poco adecuados para convertirse mascotas. Con estos nuevos elementos, la obra continúa desarrollando la descripción del proceso madurativo de Calpurnia: hace tándem con su hermano, aprende a negociar con su prima, descubre y enfrenta aspectos más sofisticados de discriminación femenina y aprende a jugar sus cartas consiguiendo dinero y libertad para lograr ser quien desea ser.
No es una obra de mayores intrigas ni aventuras. Los detalles se van trabando a lo largo del libro tejiendo un hilo sutil en el marco de la vida cotidiana de la granja y el pueblo. El lector acompaña a la protagonista en este fluir de la vida en el que se van situando los elementos de sentido que finalmente se resuelven con la satisfactoria sensación de haber crecido. Un libro muy consistente y una nueva e interesante protagonista que podemos considerar ya ubicada en el panorama estable de la literatura juvenil. Hará las delicias del profesorado de ciencias y dejará nostálgicos de nuevos episodios a todos los lectores que hayan aprendido a vivir nuevamente en los pueblos americanos de hace más de un siglo, en un tiempo regido por la naturaleza y por las relaciones familiares y comunitarias de la época; pero con una perspectiva literaria enormemente auténtica sobre los sentimientos, la inteligencia y la voluntad humana de progresar, entender y ser en el mundo.

Teresa Colomer