Tornar

Lola se embala y otros cuentos terribles

Bredon, Wilfried von

Il·lustracions:

Anke Kuhl

Traductors:

Marisa Delgado

Editorial: Barcelona: Takatuka
Any: 2013
ISBN: 978-84-92696-92-5
Edat: (6-8)

Que una madre diga “¡No corras tanto! / Lola, ¿no ves que te harás daño?” o quiera apartar a su hijo del televisor diciendo “No quiero, hijo mío, que te quedes ciego”, son situaciones bastante normales. Pero cuando lo que va a continuación es tan inesperado, macabro, exagerado y terrorífico como lo que se nos muestra en Lola se embala y otros cuentos terribles, nos lleva directos hacia una explosión de risa liberadora. Es evidente que la intención didáctica ha quedado dinamitada en favor de la diversión horrorizada, que es precisamente una de las formas del humor.

Esta parodia hiperbólica y de humor negro de las lecciones didácticas fue inaugurada por Heinrich Hoffman n 1854. Como es bien sabido, un día quiso regalar un libro a su hijo sin gustarle ninguno. De ahí que se arremangase y él mismo escribiese e ilustrase las Historias divertidas e ilustraciones chistosas para niños buenos. El libro se editó y convirtió en elStruwwelpeter, (traducido al castellano como Pedro Melenas)

Hoffman quizás no lo sabía, pero acababa de inaugurar una pequeña tradición literaria infantil: la descripción humorística de las terribles consecuencias de no portarse bien. Una tradición que ha dado lugar a libros ya clásicos, como Max y Moritz, una historia en siete travesuras, aparecido también en Alemania veinte años después del Struwwelpeter y publicado el pasado año por Impedimenta; los Sis Joans de Carles Ribas, aunque el texto resulta aquí más didáctico que macabro; The Gashlycrumb Tinies, de Edward Gorey o la estética y el estilo de Tim Burton en su Eduardo Manostijeras o La melancólica muerte del chico Ostra

Lola se embala y otros cuentos terribles, con un título que no engaña, se añade a esa lista. Como muchos de sus ilustres precedentes, consta de una serie de historias centradas en alguna norma educativa que los niños empeñan en no seguir; se explica en verso y con la ayuda de las ilustraciones, y los finales son absolutamente espeluznantes para los pequeños protagonistas (que mueren abrasados, son succionados por la pantalla o quedan eternamente convertidos en una muñeca). Las siete historias que nos presenta tienen el acierto de actualizar los vicios y desobediencias de los niños y niñas de hoy en día para que se sientan más cercanas las historias. Las ilustraciones optan por la caricatura y los colores vivos para corroborar, con éxito indiscutible, la distancia con que se nos invita a leer el libro, de manera que la imagen de cualquier terrible consecuencia, como la de una Lola atropellada y aplastada en el asfalto, hacen romper a reír en lugar de hacernos estremecer empáticamente. Al acierto de elegir este título para su traducción y publicación, la editorial Takatuka añade una excelente y acertada edición. Cada página contiene una variada composición de texto e ilustración sobre fondo blanco y con los espacios adecuados, de manera que todo ello hace muy ágil y atractiva la lectura. Lleno de toques irónicos en el texto y con una avalancha de detalles en la ilustración, Lola se embala y otros cuentos terribles llega como una actualización de una tradición minoritaria pero bien fijada en la memoria literaria, como un juego de transgresión liberadora, como un aire fresco que, sin duda, hará estremecerse deliciosamente al lector infantil… y también al adulto. Podéis ver también la reseña de este libro en el blog Llibres al replà y la realizada por Teresa Duran en la revista Faristol.

Teresa Colomer