Tornar

El álbum de Adela

Ponti, Claude

Editorial: Madrid: Lata de Sal “Vintage”
Any: 2015
ISBN: 978-84-942867-3-5
Edat: (0-6)

El álbum de Adela es un imaginario sin palabras. Apaisado, enorme, hermoso, una atracción instantánea para la vista en cualquier estantería. Una niña pequeña -la hija del autor a quien está dedicado el libro- lo contempla fascinada en la cubierta, mientras que en la contraportada se despide de dos de sus personajes, una muñeca y un osito de peluche que han campado a placer por las páginas del libro. Cuando lo abrimos el dibujo nos sugiere que el libro es lo suficientemente grande para que los bebés quieran hacerse una tienda de campaña con él. Y a continuación empieza la avalancha de imágenes de cada doble página sobre un fondo blanco bien presente. Tal como hacen la veintena de personajes apretujados en el ángulo izquierdo contemplamos los movimientos de un pollito que vuela por el gran espacio en blanco dentro de una burbuja, hasta que la esta estalla. Pero no suframos, porque en el extremo derecho ya hay tres polluelos dispuestos a recogerlo en una hoja extendida.

Mirar y remirar; o reencontrar a los personajes, a aquellos que se repiten aquí y allá o a los que evocan otros cuentos; seguirlos e inventar las peripecias de cada uno o bien sus extrañas transformaciones surrealistas; enumerar los juguetes expuestos o las acciones alineadas en largas filas: la del niño que se divierte abriendo un tubo de pintura rojo o la del gato que juega con una mariposa verde y al que le cae en la cabeza un polluelo de la fila superior. No hay límites ni reglas en este imaginario genial que ofrece horas y horas de diversión y de imaginación a los pequeños. Un mundo alocado de juguetes que posan bien ordenados como si fuéramos a pasarles revista o que bien estallan de pronto en movimiento, con una dinámica alocada de tamaños en aumento, hasta que saludan al final de la función. Y los lectores aplaudimos sin reservas. ¡Bravo!

Se puede encontrar fácilmente información sobre Claude Ponti y su obra. Por ejemplo, en el blog de Jaume Centelles de quien retenemos su definición de la obra como de un «humor feliz». http://jaumecentelles.cat/2013/10/01/claude-ponti-lil%C2%B7lustrador-del-mes-doctubre/

Teresa Colomer