Tornar

Wonder

Palacio, R. J.

Traductors:

Diego de los Santos Domingo

Editorial: Barcelona: Random House Mondadori
Any: 2012
ISBN: 9788415594024
Edat: (12-14)

Finalmente recuperamos el título de Wonder: La lección de August que llegó ya hace un tiempo, pero del que no habíamos hablado aquí. Aunque ciertamente el libro no lo necesitaba para nada, ya que ha vendido velozmente más de un millón de ejemplares en todo el mundo. De hecho es un libro con vocación de romper fronteras de edad, como lo hicieron “El niño del pijama de rayas” o “El curioso incidente del perro a medianoche“. Nos cuenta la historia de un niño con una extraña malformación genética que le ha proporcionado una cara absolutamente deforme y se centra en el curso escolar en el que el August se incorpora finalmente a la escuela, cuando tiene diez años. La perspectiva narrativa adoptada es la del propio niño, pero alternada con cinco perspectivas más: la de los primeros amigos que hace en la escuela, una niña y un niño, la de la hermana mayor -especialmente acertada en la aceptación de su desplazamiento del centro de una familia donde todo gira en torno al August-, el novio de la chica y su amiga de toda la vida.
El tema central del libro es el de la aceptación del otro, el de la diversidad llevada al extremo. Lo hace desde la tensión máxima de este espejo, la cara del Augusto, en el que cuesta tanto reconocer al semejante, a un niño plenamente normal. Y hay que decir que aquí August tiene la suerte que no tuvo Frankenstein, la criatura que buscaba ser reconocido en su humanidad, ya que la familia del niño despliega una especie de protección modélica hacia su hijo. Pero también todos los demás personajes juveniles se afanan de mil maneras para sentirse aceptados por su círculo de amigos y compañeros, de manera que el tema escapa a la excepcionalidad para convertirse en una reflexión apropiada para todos. El director de la escuela será el encargado al final de explicitar el mensaje de la obra a partir de una cita de Barrie : no se trata únicamente de ser considerado con los demás, de tener la educación y la tolerancia que hacen posible la convivencia, sino que es preciso elegir la libertad de tener en cuenta a los otros, de «mirar con atención» y de “respetar” en el sentido profundo del término.
La dureza del argumento viene impregnada de humor y sensibilidad, incluso nos maravilla cómo puede mantenerse en la raya de lo azucarado sin traspasarla o como el afecto y humanidad de los personajes superan su excesiva uniformidad en las voces narrativas elaboradas. El libro está lleno de citas y de referentes juveniles: Star Wars , El libro de los anillos, canciones, juegos de mesa, series televisivas, cómics, etc . para reflejar el mundo descrito y favorecer la conexión del lector. Su éxito internacional nos ofrece también todo tipo de booktrailers del libro, clubs de lectores, guías de los referentes, o guías de lectura, como la realizada por Alex Gimeno (http://campana.cat/links/WonderGuia.pdf ), que incluye un listado de webs referidas a La lección de August al final. Un libro que engancha al lector con su buen oficio narrativo, su emotividad, su punto justo de dureza y humor y su humanidad. ¡Si no lo habéis regalado, podéis hacerlo con bastante seguridad sobre su mérito y su éxito de lectura!

Teresa Colomer