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Zoo

Lee, Suzy

Editorial: Pozuelo de Alarcón (Madrid): Los Cuatro Azules
Any: 2010
ISBN: 978-84-937295-4-7
Edat: (6-8)

La literatura infantil se define según las ideas de los adultos acerca de la infancia. Estas ideas suelen ser ambivalentes y, por tanto, la literatura infantil también lo es. Así, por ejemplo, intenta preservar la noción de que los niños son inocentes, a la vez que los lanza a realizar grandes proezas y a superar obstáculos más bien propios del mundo adulto. Como señala Perry Nodelman, los libros para niños expresan “una doble visión de la niñez, que alaba y denigra a la vez el deseo infantil y el conocimiento adulto y, por lo tanto, protege a los niños del conocimiento adulto a la vez que intenta enseñárselo. Es a la vez conservador y subversivo, y subvierte tanto su conservadurismo como su propia subvertividad”. En esta ocasión reunimos aquí tres obras interesantes que se sitúan en el terreno de la ambivalencia respecto a sus formas y destinatarios.
Zoo de Suzy Lee presenta la ambivalencia de ser un libro pensado para un doble destinatario, con una ilustración dirigida especialmente a la complicidad adulta. Contrapone el mundo infantil al mundo adulto al ofrecer al lector las percepciones divergentes que pueden tener unos y otros sobre un mismo suceso. En el álbum el texto, en primera persona y desde la perspectiva de la niña, cuenta de manera bastante objetiva la visita de una familia al zoológico, mientras que las imágenes recrean la experiencia desde otras varias perspectivas. La percepción de los padres se muestra en imágenes grises, tristes y desoladas, en tanto que las imágenes que recrean el recuerdo de la niña están llenas de colores alegres que muestran el entusiasmo con el que recorrió el zoológico. Ambivalencia entre texto e imagen, así como también entre unas y otras imágenes, que genera ironía y muestra a los lectores infantiles que misma situación puede verse de formas muy diferentes según nuestras expectativas.

Brenda Bellorín